/  Drets cívics i socials   /  Crònica de la Taula Rodona: Població immigrada i participació política-Crónica de la Mesa Redonda: Población inmigrada y participación política

La Fundació L’Alternativa celebró el pasado 26 de junio en centro cívico Pati Llimona una mesa redonda bajo el título: ‘Población inmigrada y participación política’. El acto contó con las intervenciones de estudiosos del fenómeno y de representantes de varios colectivos de inmigrantes, en concreto: Ricard Zapata, profesor de Ciencia Política a la UPF y director del GRITIM (Grupo de Investigación Interdisciplinario sobre Inmigración) de la UPF; Álex Amaro, presidente de la Asociación de la Comunidad Dominicana en Cataluña; Fatima Ahmed, responsable de Relaciones Institucionales de la asociación sociocultural Ibn Batuta; Jahved Ilyas, presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes; Mawa Ndiaye, Secretario General de la Coordinadora de Asociaciones de Senegaleses en Cataluña, y Javier García Bonomi, presidente de Fedelatina. La presentación fue a cargo de Hamid Hilal, responsable de Inmigración de EUiA y sindicalista de CCOO.

En primer lloc, el professor Zapata va realitzar una anàlisi global de les dificultats amb que es troba la població immigrada a l’hora de participar en política i va assenyalar que el primer pas per les persones nouvingudes ha de ser visibilitzar-se relacionant-se i participant en el món associatiu del lloc on fixin la seva residència per, més enllà, poder fer-ho en el món dels partits i els sindicats. Així, Zapata defensà la inclusió de les persones immigrades en les estructures de representativitat i va fer èmfasi en que els col·lectius que ja resideixen a Catalunya des de fa temps han de tenir en compte les necessitats de les noves generacions i dels joves immigrants que arriben ara.

El president de la comunitat dominicana, Álex Amaro, que es defineix com ecologista i d’esquerres, va reivindicar “la democratització de la ciutadania” com un dels temes neuràlgics per “desenvolupar el sentit de pertinença” i fer possible la participació política de la població immigrada, defensant també com indissociables els drets socials i de ciutadania.

Fatima Ahmed, de l’associació magrebí Ibn Batuta, va fer una crida a que la societat autòctona s’esforci i repensi que tenim una societat diversa. En la seva opinió, per ara no s’ha avançat en aquesta concepció i a més la inclusió en els barris en temps de crisi resulta molt més difícil perquè “afloren les pors”. Ahmed va instar així mateix als partits polítics a tenir voluntat de comunicació amb els col·lectius d’immigrants i a no uniformitzar, ja que “som diversos”.

D’altra banda, Mawa Ndiaye, representant de la coordinadora d’associacions de senegalesos i tècnic de Joventut, va aportar la tesi de la transnacionalització: els immigrants han d’assumir que són ciutadans i lluitar pels seus drets i s’han de fer escoltar en el país d’orígen i en el de residència. Per això s’han de donar a conèixer segons Mawa i portar la seva capacitat d’interlocució a les associacions civils, polítiques i institucionals i participar en el Consell Consultiu de la Generalitat.

En el cas de Jahved Ilyas, president de l’Associació de Treballadors Pakistanesos, va explicar que la seva és la primera comunitat estrangera a Barcelona i que es dedica principalment al comerç perquè els immigrants del seu país són de classe mitja i no pas de classe treballadora. Ilyas va destacar que tots els partits religiosos que existeixen al Pakistan tenen una extensió a la nostra ciutat perquè és a través de la religió que la comunitat conserva la seva cultura, un fet que el president de l’ATP lamenta, atès que ell defensa la secularització: “El missatge que es transmet a les mesquites separa enlloc d’integrar”, va dir.

La darrera paraula, abans d’entrar en el torn obert del públic, la va tenir Javier García Bonomi, de Fedelatina, qui va assenyalar que el que cal és “crear ciutadania”, perquè la participació és un fet objectiu i els immigrants tenen veu però continuen sense tenir vot, per tant el seu discurs sempre és relativitzat i queda en un segon pla, i això produeix desafecció. García Bonomi va acusar el sistema educatiu, els mitjans de comunicació i els partits polítics de “ser impermeables al fet migratori i perpetuar la diferència” i, per tant, va instar a superar les “incoherències” i fer un “exercici de democràcia”.

Molts dels i les assistents, la majoria membres de diferents col·lectius i associacions d’immigrants d’arreu de Catalunya, com L’Hospitalet, Vic i Salt, van intervenir en el debat posterior i van mostrar la seva satisfacció per la iniciativa de la Fundació L’Alternativa.

En primer lugar, el profesor Zapata realizó un análisis global de las dificultades con que se encuentra la población inmigrada en la hora de participar en política y señaló que el primer paso por las personas recién llegadas tiene que hacer es visibilizarse relacionándose y participando en el mundo asociativo del lugar donde fijen su residencia para, posteriormente, poder hacerlo en el mundo de los partidos y los sindicatos. Así, Zapata defendió la inclusión de las personas inmigradas en las estructuras de representatividad e hizo énfasis en que los colectivos que ya residen en Cataluña desde hace tiempo tienen que tener en cuenta las necesidades de las nuevas generaciones y de los jóvenes inmigrantes que llegan ahora.

El presidente de la comunidad dominicana, Álex Amaro, que se define como ecologista y de izquierdas, reivindicó “la democratización de la ciudadanía” como uno de los temas neurálgicos para “desarrollar el sentido de pertenencia” y hacer posible la participación política de la población inmigrada, defendiendo también como indisociables los derechos sociales y de ciudadanía.

Fatima Ahmed, de la asociación magrebí Ibn Batuta, hizo un llamamiento a que la sociedad autóctona se esfuerce y repiense que tenemos una sociedad diversa. En su opinión, por ahora no se ha avanzado en esta concepción y además la inclusión en los barrios en tiempos de crisis resulta mucho más difícil porque “afloran los miedos”. Ahmed instó asimismo a los partidos políticos a tener voluntad de comunicación con los colectivos de inmigrantes y a no uniformizar, puesto que “somos diversos”.

Por otro lado, Mawa Ndiaye, representante de la coordinadora de asociaciones de senegaleses y técnico de Juventud, aportó la tesis de la transnacionalización: los inmigrantes tienen que asumir que son ciudadanos y luchar por sus derechos y se tienen que hacer escuchar en el país de origen y en el de residencia. Por eso se tienen que dar a conocer según Mawa y traer su capacidad de interlocución a las asociaciones civiles, políticas e institucionales y participar en el Consejo Consultivo de la Generalitat.

En el caso de Jahved Ilyas, presidente de la Asociación de Trabajadores Paquistaníes, explicó que la suya es la primera comunidad extranjera en Barcelona y que se dedica principalmente al comercio porque los inmigrantes de su país son de clase media y no de clase trabajadora. Ilyas destacó que todos los partidos religiosos que existen en el Pakistán tienen una extensión en nuestra ciudad porque es a través de la religión que la comunidad conserva su cultura, un hecho que el presidente de la ATP lamenta, dado que él defiende la secularización: “El mensaje que se transmite a las mezquitas separa en lugar de integrar”, dijo.

La última palabra, antes de entrar en el turno abierto del público, la tuvo Javier García Bonomi, de Fedelatina, quién señaló que el que hace falta es “crear ciudadanía”, porque la participación es un hecho objetivo y los inmigrantes tienen voz pero continúan sin tener voto, por lo tanto su discurso siempre es relativizado y queda en un segundo plano, y esto produce desafección. García Bonomi acusó al sistema educativo, los medios de comunicación y los partidos políticos de “ser impermeables al hecho migratorio y perpetuar la diferencia” y, por lo tanto, instó a superar las “incoherencias” y hacer un “ejercicio de democracia”.

Muchos de los y las asistentes, la mayoría miembros de diferentes colectivos y asociaciones de inmigrantes de toda Cataluña, como de l’Hospitalet, Vic y Salt, intervinieron en el debate posterior y mostraron su satisfacción por la iniciativa de la Fundación La Alternativa.