/  Feminismes   /  Declaració de solidaritat amb Velaluz

Declaració de solidaritat amb Velaluz

Vuit dones de la Asociación Velaluz fan una vaga de fam a la Puerta del Sol contra la violència masclista des del 9 de febrer.
El grup es quedarà de manera indefinida a la plaça, on s’ha instal·lat una caseta, per exigir que la violència de gènere sigui “una qüestió d’Estat” i que s’introdueixi la figura del feminicidi.
En aquest sentit i per donar suport a aquest acte, el 24 de febrer de 2017, part de la Junta de la Plataforma Unitària contra les violències de gènere de Catalunya, va passar per la Puerta del Sol de Madrid. Aquí teniu el manifest que van llegir.

photo_2017-02-27_09-00-05

Estimadas compañeras de Velaluz,

Desde la Plataforma Unitària contra les violències de gènere de Catalunya os mandamos abrazos fraternales y ánimos en la lucha contra los asesinatos y maltrato machista que estáis llevando estos días.

Después de la manifestación multitudinaria del 7  de noviembre de 2015, el Estado no sólo no ha hecho nada de lo que pedíamos sino que cada día permite que se siga ejerciendo una violencia institucional contraria a todos los convenios internacionales como CEDAW o Estambul, contraria a los DDHH aceptados y reafirmados por la mayoría de países del mundo.

La mujer asesinada en Santa Perpètua de Mogoda es un claro ejemplo de no actuar con “la debida diligencia” . En el caso de Ángeles Carreño por el asesinato de su hija a manos de su agresor, el Estado no está siguiendo el dictamen de CEDAW conforme indemnicen a la madre y revisen las actuaciones para que no vuelva a ocurrir, el Estado responde que actuaron correctamente, mientras, cada año son asesinadas más de 100 mujeres por sus agresores, asesinando también a hijos e hijas de mujeres agredidas.

Una vez más Rajoy y su gobierno culpa a las mujeres de no denunciar o pedir ayuda. La revictimización de las instituciones esta a la orden del día.

Exigimos credibilidad para el relato de las mujeres en todos los ámbitos, jurídico, cuerpos de seguridad, servicios sociales y servicios específicos para la violencia machista.

Exigimos Formación a los profesionales. Es inadmisible que un juez insulte de puta a las mujeres en un juicio por ser madre soltera y no sea retirado de su carrera. O que un magistrado defienda públicamente que la ley 1/2004 es discriminatoria contra los hombres porque los asesinos son malos,  no machistas, negando así todo el trabajo de años para conseguir la libertad de las mujeres a vivir sin violencia.

Exigimos atención específica y eficiente, acompañamiento en todos los pasos que una mujer ha de hacer para salir de un proceso de violencia. No más recortes!!!

Exigimos recursos para prevención. Porque es una  violencia de la estructura social, de cómo nos socializamos, de cómo perduran las bases de una sociedad patriarcal donde la violencia contra las mujeres se naturaliza hasta considerarse normal . No es natural y lo podemos cambiar!!

Estamos con vosotras NI UNA MAS!! Exigimos un cambio de políticas contra la violencia machista. No queremos palabras queremos hechos.

BASTA DE AGRESIONES!